La mayoría de las telas, se pueden dibujar poniéndolas encima del dibujo, ya que normalmente se transparentan.
Cuando esto no pase nos podemos ayudar del método de la caja de luz. Podemos usar una caja de luz de Leds, nuestro propio ordenador, o la caja de luz más antigua, una ventana.
materiales
Para pasar el dibujo del patrón nuestra tela necesitaremos un marcador que desaparezca cuando acabemos nuestro bordado.
La tiza de modista o un lápiz común pueden utilizarse si pensamos lavar nuestra labor al acabar. Ambos desaparecen con el lavado
Si no pensamos lavar nuestro bordado, existen en el mercado alternativas muy recomendables.
Podemos usar un bolígrafo de desvanecimiento por calor. Al acabar la labor solo tenemos que pasar la plancha o un secador de pelo, y el bolígrafo desaparece por arte de mágia.
Lo mismo ocurre con los rotuladores borrables con agua. Basta utilizar un aerosol con agua, y tendremos nuestro bordado sin rastro del dibujo.
Otra opción para traspasar nuestro dibujo, es el clásico papel carbón. A mi personalmente no me acaba de gustar, porque no sale fácilmente de la tela, pero es la mejor opción cuando tenemos que pasar el dibujo a telas oscurasUn papel carbón blanco o amarillo nos serán de gran utilidad.
Para telas oscuras podemos utilizar también fresalina soluble al agua. Se dibuja sobre la fresalina y se hilvana a la tela.
Se borda sobre los dos tejidos, y cuando acabamos, rociamos con agua y la fresalina se deshace, dejando nuestro bordado limpio.
Esta opción, también nos es muy útil para bordar sobre prendas de punto.
Conocías todos estos métodos para dibujar tu patrón?